cea-1-198.jpg

DESCUBRIENDO MADRID ACUOSA

PARTE 2

¡Este sábado 24 de abril segunda parte de Descubriendo Madrid Acuosa!

 

 

Con motivo del Día Mundial del Agua recién pasado y la muestra Madrid Acuosa, comisariada por Malú Cayetano y exhibida actualmente en CentroCentro, este sábado 24 de abril te invitamos a realizar un segundo recorrido por las aguas de Madrid. 

Atravesaremos el Parque del Oeste para ir en dirección al río Manzanares, por el que caminaremos a lo largo de sus orillas hasta llegar a Somontes en El Pardo.*

Esta actividad se realiza en colaboración con el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y CentroCentro.

*Desde Somontes es posible volver a Moncloa en transporte público (autobús 601).

**Actividad gratuita, previa inscripción

¿Dónde?

 

Inicio: Parque del Oeste, Moncloa

Final: Somontes

Total caminata: 9 km (4,5 horas aprox.)

¿Cuándo? 

 

Sábado 24 de abril, de 10 a 14,30 horas.

Conoce a las personas que guiarán la actividad

Malú Cayetano

 

 

Paisajista (MSc) por la Universidad de Wageningen (Holanda) e Ingeniera de Montes (MSc) por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Colaboro con diferentes colectivos e iniciativas relacionadas con la transformación social del hábitat, la regeneración urbana, la restauración ecológica y la producción cultural. Interesada en metodologías participativas y en fórmulas para la activación del compromiso público, el desbloqueo y la visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos, la generación de debates en torno a nuestra posición respecto a la biosfera, dentro o fuera, y el papel del arte como mediador entre ciudadanía, ecología y territorio, y como facilitador de la transición hacia una conciencia ecológica.

 

Lucia De Stefano

 

Dra. en CC. Geológicas, profesora en la Facultad de CC. Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y subdirectora en el Observatorio de Agua de la Fundación Botín. Cofundadora de Caminar El Agua.

 

Ha llevado a cabo varios proyectos de investigación sobre política de aguas en España y en América Latina en el marco del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Ha sido investigadora postdoctoral en Oregon State University (EEUU).

 

Su trabajo está centrado en la planificación hidrológica y la gestión de los recursos hídricos, la evaluación de políticas públicas medioambientales, la gestión de la sequía, el análisis de la resiliencia a la variabilidad climática y la buena gobernanza del agua.

 

Fernando Magdaleno Mas

 

Subdirector General Adjunto de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Doctor ingeniero de Montes por la UPM, Máster en Hidrología General y Aplicada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Ha sido investigador Fulbright en la Universidad de California - Berkeley. Sus líneas de investigación principales se centran en la restauración ambiental de masas de agua degradadas, la determinación de las necesidades hídricas de los ecosistemas fluviales y la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del medio natural. Ha coordinado y participado en proyectos de restauración de ríos y de implantación de caudales ecológicos en diferentes países europeos, americanos y asiáticos.

  

Carlotta Valerio

 

Ingeniera Ambiental por la Università degli Studi di Trento (Italia). También estudió en la Technical University of Munich (Alemania) con el programa Erasmus.

 

Carlotta desarrolló su Trabajo de Fin de Master en el ámbito de la ingeniería hidráulica, con el objeto de definir una técnica de optimización de la distribución del agua en la cuenca del río Mincio en Norte Italia, un contexto afectado por la sequía y la competencia por los usos del agua. Este estudio le dio la posibilidad de descubrir su interés por la gestión sostenible de los recursos hídricos y la motivó a empezar su carrera como investigadora. Actualmente, es una estudiante de doctorado en el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y en la Universidad Complutense de Madrid, analizando las relaciones entre las presiones que actúan sobre los ríos y su estado ecológico mediante técnicas de machine learning.

  

Antonio Bolinches

 

Coordinador de Políticas de Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Madrid e Investigador Senior del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Antonio es Ingeniero Industrial y Civil y Doctor en Geología e Ingeniería Geológica por la Universidad Complutense de Madrid. 


Antonio cuenta con varios años de experiencia en proyectos de abastecimiento de agua y emergencia humanitaria y como Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja para proyectos de agua y saneamiento en Yemen y Siria, donde fue el responsable de la oficina técnica de Alepo. Posteriormente ha sido el Coordinador de proyectos de agua y saneamiento en Siria con Acción Contra el Hambre.

Además ha participado en proyectos de ingeniería como el diseño del Airbus 380 (EADS/Airbus) y la construcción de la línea 3 del Metro del Cairo. Cuenta con una patente por la European Patent Office para el diseño de piezas de materiales compuestos.

  

Camila Kuncar

 

Arquitecta Superior por la Universidad de Chile, codirectora de Caminar El Agua. Apasionada por el estudio y la comprensión de la ciudad a través de su exploración a pie. 

Lleva una década complementando su quehacer como arquitecta con la investigación, la divulgación y la educación. Se ha desempeñado en el campo de la investigación y la docencia participando en proyectos de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, en congresos, en residencias de investigación y como profesora en la Universidad de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana en Santiago de Chile, donde implementó las exploraciones urbanas como un instrumento didáctico aplicado al urbanismo. 

  

Esta actividad se realiza en colaboración con:

logo-vector-fundacion-botin_edited.jpg
submarca_horizontal_CentroCentro-mar'18.