top of page

Día Mundial del Agua: 3 días caminando los ríos de la Comunidad de Madrid

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente en el mes de marzo, aunque realmente debería celebrarse todos los días. El agua es un bien demasiado preciado que a menudo damos por descontado, pero que permite algo tan esencial como la vida y es por eso que deberíamos celebrarla – o al menos acordarnos de ella - a diario. Informarnos, charlar, debatir e incidir en la manera en que se usa, se gestiona y se planifica el agua es una cuestión cada vez más acuciante.


Embalse de Pinilla ©Omar Díaz para CHTajo

Es por eso que este año decidimos unir fuerzas con la Confederación Hidrográfica del Tajo, Organismo Autónomo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España y organizar un 3x3x3: tres días, tres rutas y tres ríos de la Comunidad de Madrid. Te lo contamos todo a continuación.


Vídeo realizado por ©Omar Díaz y la colaboración de ©Daniel Garay Arango para CHTajo


Atravesando el paisaje nocturno de la Senda Fluvial del río Manzanares (noche del viernes 18 de marzo)


Nos encontramos a las 19 horas en el Parking de Mingorrubio en El Pardo para comenzar la caminata. El atardecer produjo en los asistentes una llegada pausada y silenciosa. Comenzamos caminando a contra corriente del río Manzanares para encontrarnos con nuestro punto de partida: la Presa de El Pardo. Esta presa fue construida en los años 70 con el fin de regular el caudal del río y evitar así las desastrosas inundaciones que ocurrían en Madrid cada vez que llovía torrencialmente.


Desde la Presa fuimos siguiendo las aguas del río por su margen izquierda a lo largo de la Senda Fluvial del Manzanares, un camino recientemente inaugurado y en el que es posible andar por la vera del río e incluso tocarlo o mojarse los pies si se quiere.


¿Quieres saber más sobre la Presa del Pardo? Aquí te lo contamos


Senda Fluvial del Manzanares ©Omar Díaz para CHTajo

A medida que caminábamos y se iba oscureciendo fuimos tomando algunas pausas para contemplar la noche y escuchar relatos poéticos sobre el agua y el caminar en la voz del arquitecto Javier Malo de Molina.


Llegamos al pueblo de El Pardo cuando ya se había oscurecido del todo y allí tomamos un refrigerio en la Plaza Caudillo.

Senda Fluvial del Manzanares ©Omar Díaz para CHTajo


Relatos poéticos por Javier Malo de Molina ©Caminar El Agua

Terminando nuestro refrigerio comenzamos la caminata de vuelta por la margen derecha del río atravesando con paso firme el paisaje nocturno - y a esas alturas muy oscuro - de la senda. Durante el recorrido Fernando Magdaleno del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España nos explicó acerca de la riqueza medicinal que contienen las plantas que crecen en las riberas de los ríos de clima mediterráneo como el Manzanares, y también nos habló sobre algunas plantas alucinógenas que es posible encontrar en sus orillas. Una de las más comunes de ver es el estramonio, o también conocida como la higuera loca.


Más sobre plantas de ribera en este Podcast


Siguiendo las aguas del río Lozoya con concierto acústico (sábado 19 de marzo)


El sábado 19 de marzo fue el segundo día de ruta. Esta vez nos dirigimos hacia la Sierra Norte de Madrid para encontrarnos en el pueblo de Lozoya, a orillas del embalse de Pinilla. Este embalse es una infraestructura fundamental para la ciudad de Madrid ya que, entre otras cosas, permite su abastecimiento de agua potable.


Comenzamos caminando por la orilla del embalse hasta llegar a la presa y la atravesamos para encontrarnos al otro lado con el río Lozoya. Caminamos por sus orillas en dirección este recorriendo la Hoya Encavera y los rápidos del Lozoya. Durante el recorrido nos acompañó el ingeniero civil Antonio Bolinches, con quien aprendimos sobre el tratamiento que sufre el agua para lograr su potabilización (captación, filtración, clorado, etc) en la Estación de Tratamiento de Aguas y los desafíos estructurales que conlleva la construcción de una presa como la de Pinilla.


Embalse de Pinilla ©Omar Díaz para CHTajo

Presa de Pinilla ©Omar Díaz para CHTajo

Si quieres organizar una ruta, ¡ponte en contacto con nosotros!


En la zona de los rápidos del río Lozoya se pueden ver unas piedras enormes talladas de forma natural por la fuerza del agua y que en geología se llaman Marmitas de Gigante. Aprendimos acerca de la formación de estas rocas junto a la geóloga y profesora Lucia De Stefano.


Marmitas de gigante ©Omar Díaz para CHTajo

Marmitas de gigante ©Omar Díaz para CHTajo

Finalmente, a medio camino del recorrido de vuelta, pudimos deleitarnos con música en vivo a cargo del grupo madrileño Club del Río.


Club del Río ©Omar Díaz para CHTajo

Interpretando el paisaje del Soto de las Juntas a través del dibujo, (martes 22 de marzo, Día Mundial del Agua)


Nos quedaba el último día de nuestra tripleta de rutas y coincidía con el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. Para celebrarlo, escogimos un lugar muy especial: el Soto de las Juntas en Rivas-Vaciamadrid. En este sitio se encuentran el río Manzanares con el río Jarama o, dicho de otra forma, es el lugar exacto en donde el Manzanares desemboca en el Jarama. Y no sólo eso, también es un lugar muy importante a nivel geológico, ya que aquí podemos observar cómo se forma un valle fluvial y ver la laguna del Soto de las Juntas, una laguna artificial cuya formación se debe a la extracción de una cantidad ingente de piedras que fueron utilizadas en la construcción de Madrid a partir de los años 60.



Soto de las Juntas, cortados de yeso ©Omar Díaz para CHTajo

Yeso de Madrid ©Omar Díaz para CHTajo

La laguna es especialmente atractiva para la flora y fauna de la zona y en ella se pueden ver aves de ribera tales como el carbonero común, el ánade real, la garza real, el herrerillo común, entre otras. Además, la laguna está rodeada por los ríos Manzanares y Jarama, lo que permite hacer un recorrido circular. El nuestro comenzó y terminó en el Parking del Parque Regional del Sudeste y durante el mismo tuvimos la oportunidad de conocer una de las estaciones de control de aforo (SAICA) gestionada por la Confederación Hidrográfica del Tajo. La estación permite medir el caudal del río Manzanares durante todo el año y asegurar que éste transporte el agua necesaria para asegurar su buen estado ecológico.


Laguna Soto de las Juntas ©Omar Díaz para CHTajo


Estación de control SAICA ©Omar Díaz para CHTajo


Finalmente, en la zona de avistamiento de aves, con vistas a la laguna y a unos cortados de yeso espectaculares, realizamos un taller de dibujo dirigido por la artista plástica Lucía Espinós, en el que soltamos la mano y aprendimos a interpretar el paisaje a través de la mirada y el trazo libre.




Taller de dibujo ©Omar Díaz para CHTajo


 

**Estas jornadas fueron diseñadas y organizadas por Caminar El Agua para la Confederación Hidrográfica del Tajo y dirigidas a público general. Si quieres planificar un evento sobre el agua a la medida de tu organización, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de colaborar.

bottom of page