top of page

Los cursos del Agua en la UNED

Los cursos del agua UNED es una iniciativa que trata de divulgar los problemas del agua que nos envuelven en nuestra vida diaria y que está sufriendo la Tierra y a nivel más cercano nuestros ríos y zonas húmedas.


En el centro de la UNED de Valencia, con la colaboración y bajo la dirección de Consuelo Escolástico León, Profesora del Departamento de Química Orgánica de la UNED iniciamos en marzo de este año 2020, una serie de Cursos de Extensión Universitaria online, dedicados a abordar esta temática tan apasionante e importante en el momento actual.


Comenzamos la andadura con un curso dedicado al Mar Menor y a la Directiva Marco del Agua, que cumple este año 20 años desde su promulgación. En el curso participaron Gonzalo González Barbera miembro del CSIC, de Murcia, que dio una ponencia magistral donde explico con gran claridad la problemática de contaminación que se ha venido produciendo en los últimos años en esta zona, consecuencia principalmente del incremento del uso de fertilizantes (nitrógeno y fosfatos) en la zona colindantes, que en los momentos de DANAs, el aumento de escorrentía actúa como una bomba sobre la zona húmeda, provocando la anoxia por exceso de eutrofización y la muerte de toda la vida del lago.



Juan Soria García, profesor de la UV, explico con su docencia característica, el proceso de eutrofización y sus investigaciones realizados en el Mar Menor, durante los últimos años. Para finalizar se realizó un debate sobre propuestas y soluciones, para la recuperación del Mar Menor.

Finalmente, Rafael Muñoz, tutor de la UNED y coordinador de “Los Cursos del Agua”, reflexiono sobre la importancia de la Directiva Marco del Agua y recordó su objetivo fundamental, la consecución del buen estado de las masas de agua y sus ecosistemas relacionados. Repasando la problemática legislativa de la propiedad de la Manga del Mar Menor y su problemática de ocupación indiscriminada.




El día 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, Rafael Muñoz pronuncio una ponencia sobre la importancia del agua en la Tierra, recordando las ideas de James Lovelock, Lynn Margulis y Juan Pecourt (urbanista valenciano, que hablaba del alma del lugar).


En este mes de octubre Los Cursos del Agua, abordan la situación de la Albufera de Valencia, para ello contaremos con la colaboración de Luis Blanch de la UPV, Francisco Javier García de Seo BIRDLife, Juan Soria de la UV y Carles Sanchis Ibor Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Albufera. Esperamos que el curso, de carácter divulgativo interesa a muchos valencianos, si bien el curso se emite online por medio de la plataforma de la UNED a todas las personas interesadas.



En el próximo año 2021, Los Cursos del Agua, comenzarán su actividad con un curso sobre “El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia” en el que bajo la coordinación de Rafael Muñoz, participarán Carlos Natcher (Alguacil del Tribunal), José Soria (Sindic del Tribunal), Onofre Cubells (Presidente del Tribunal) y la colaboración de Marta Lora-Tamayo Vallvé (Catedrática de Derecho Administrativo de la UNED). En el se abordará la problemática de la gestión del agua en las comunidades de regantes y en concreto el caso de la huerta de Valencia, un ejemplo de tradición y bien hacer que ha pervivido más de 1000 años, y del que sin lugar a dudas tenemos muchas cosas que aprender.



También durante el año 2021, dedicaremos un curso muy especial a Lynn Margulis. Así como una jornada de participación de los alumnos interesados que expondrán los trabajos realizados tras un año de vida de Los Cursos del Agua.


Desde la UNED abrimos las puertas a todas la persona interesadas en esta temática a asistir a Los Cursos del Agua, en los que tanto el centro de la UNED como todos los participantes disfrutamos y esperamos aprender y compartir.

Rafael Muñoz Soria.

Tutor del Centro UNED de Valencia.

Funcionario de Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

bottom of page