top of page

Película Istmo

Istmo es un cine-ensayo dentro del género documental, que se estructura a partir de un recorrido por diversos recursos de material de archivo (súper 8, VHS, recortes de diario y fotografías), material grabado y algunas escenas de orden performativo. En la película se articulan dos relatos, el de mi padre que habla acerca de los hechos históricos que vivió la vieja Federación con sus recuerdos y sus efectos (sueños, el arraigo a los objetos personales); y mi relato, en el cual propongo una construcción poética a partir de los recuerdos de mi padre, material de archivo y mi exploración de las experiencias que se vinculan a mi memoria heredada.




«Cuando llega la sequía, y se lleva las aguas del río Uruguay, la gente del Pueblo Federación regresa a su perdida querencia. Las aguas, al irse desnudan un paisaje de la luna; y ellos vuelven.»

Eduardo Galeano (El libro de los abrazos, 1989)


La ciudad de Federación en Entre Ríos, Argentina, pasó por tres asentamientos y dos relocalizaciones. Actualmente, su último asentamiento tiene cuarenta y un años y fue relocalizado en 1979 por la última dictadura militar, a causa de la construcción de la Represa Hidroeléctrica y del Puente Binacional «Salto Grande», ubicado sobre el Río Uruguay, al este de la provincia de Entre Ríos. La vieja Federación, donde nació mi padre, segundo asentamiento, fue demolida e inundada. Él y nuestra familia fueron vivieron este hecho y fueron trasladados a la Nueva Federación, ciudad planificada y construida en dieciocho meses. En esa ciudad, nueve años después, nací yo. Junto a mis hermanos crecimos conociendo la historia de lo que había ocurrido, visitando las ruinas del antiguo asentamiento, o lo que queda de ellas, y sintiendo que portamos una huella profunda a causa de ese contexto histórico vivido.


Crecer escuchando sobre una ciudad que no existe, con la imposición de una relocalización traumática y forzada a todos los pobladores, y a su vez, vivir en una ciudad nueva, con una arquitectura tan dura y rígida, sin marcas identitarias ni memoria, nos heredó nostalgia y desarraigo. Por eso, siempre sentí un impulso por recordarla y por construirla, aún sin haberla conocido.


Imagen película Istmo. © Estefanía Santiago

En este sentido, Istmo se plantea dentro de este marco histórico-familiar, y su nombre llevado a un plano poético, hace referencia a aquella unión en un único relato donde conviven dos experiencias afectadas por los hechos: la unión de la vieja Federación con la nueva Federación, la unión de dos generaciones y de dos formas de acercarse a la historia. Una de ellas a través de lo sensible y lo racional, y otra, a través de los espacios mentales de mi padre y míos.


Backstage película Istmo. © Estefanía Santiago

Esta obra es el cuarto proyecto que realizo a partir de mis investigaciones, tanto artísticas como teóricas, acerca de la historia de Federación. En ellos indago, desde perspectivas diferentes sobre cuestiones familiares, sociales o culturales que dieron como resultado algunas producciones como el cortometraje Paisaje Líquido (2008), la obra relacional Investigaciones sobre la ruina (2015) y la serie fotográfica Fuera de campo (2018).


Todos mis trabajos pueden verse en mi web: www.estefaniasantiago.com

bottom of page