top of page

Libro: Tres formas de atravesar un río

Tres formas de atravesar un río es la narración de un viaje por los ríos que bañan las ciudades en las que he vivido. Compuesto a partir de fragmentos de viajes, migraciones y mudanzas, este relato reúne mi pasado y presente, tejiendo reflexiones, recuerdos y anécdotas con investigaciones sobre la relación con el paisaje. La pregunta por el vínculo entre ciudad y agua, el recuerdo de los oficios fluviales hoy olvidados, y la lectura de otros cronistas de los ríos, me acompañan durante el recorrido.


El movimiento se realiza a través del agua, observando y conociendo ciudades desde el elemento protagonista del libro. El trayecto tiene su inicio en el pasado en un ejercicio de memoria, atravesando el río Paraná para volver a pensar y observar su forma, su continuidad, la relación corporal con él, su fauna y su flora. Desde el punto más al norte del Paraná argentino recorro sus aguas río abajo dirigiéndome hacia mi presente, un presente que requiere desembocar en el mar y atravesar el océano para llegar al próximo destino.


Una vez dejada atrás el agua salada, el Manzanares se abre paso al surcar los ríos que desde el Tajo me conducen a él. Me espera una ciudad de aguas subterráneas, en la que mi relación con el agua no es inmediata sino que se forja a partir de la experiencia y el conocimiento, entre las sensaciones y emociones que me invaden al encontrarme nueva en la urbe. Caminando por sus calles, conoceré la historia de sus aguas, las visibles y las subterráneas.


Pero este presente también se convertirá en pasado. Este viaje, la vida, requiere continuar camino y, volviendo a navegar ríos y mares, llegaré a un nuevo destino: la ciudad con dos ríos y un lago. Allí, todos los ríos queridos se superponen en la mirada de nuevos paisajes. La experiencia, el recuerdo de las partidas y el desarraigo se reviven, esta vez con tiempo y distancia para repensarlas. En este nuevo destino (¿quién puede saber si será el último?), el agua deseada abre nuevas preguntas y caminos.


Tres formas de atravesar un río es mi primer libro, gracias a la confianza de Ediciones Menguantes, en el cual conecto mis vivencias con reflexiones siempre orientadas hacia la relación con los espacios.

Tres formas de atravesar un río, de la argentina Agustina Atrio, es una celebración de la vida, pero también del desarraigo. Con una voz brutalmente honesta nos habla de la imposibilidad de tener un domicilio fijo, una identidad estable, un pie anclado en tierra. De tormentas eléctricas, mareos de tierra, ecos de guaraní, cables submarinos; de ciudades que secan, agujeros que siempre acaban en China, montañas que amenazan. De marcas que quedan en el cuerpo después de un viaje: del silencio, de la risa, de la soledad.


Entre la crónica y el diario, acompañada por voces como la de Rebecca Solnit, Tim Ingold, Horacio Quiroga o Albert Camus, Agustina Atrio narra una fascinante historia de búsqueda a través de tres ríos; salvajes siempre, domesticados a veces.

Editado por Ediciones Menguantes, el libro puede comprarse ya en las librerías de España o a través de su página web


 

Agustina Atrio (Rosario, Argentina, 1990) es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario. Vivió en Madrid durante varios años, donde llevó a cabo su proyecto Despaseando, una reflexión a través de la investigación y la práctica acerca de las ciudades, el género y el caminar. Actualmente reside en Zúrich.

bottom of page