top of page

Ruta por el río Manzanares: desde El Pardo al Puente del Rey. Semana de la Ciencia e Innovación 2018

El martes 6 de noviembre se realizó en el marco de la Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid 2018, una ruta convocada por el proyecto Caminar El Agua que invitaba a los ciudadanos a descubrir el río Manzanares, caminando desde El Pardo hasta el Puente del Rey, una transición campo-ciudad guiada por el agua.




La caminata comenzó en término municipal de El Pardo, a la altura del Puente del tren. Llegaron hasta ese punto, a través de distintos medios, 50 personas motivadas por conocer y recorrer la ruta propuesta, que comprendía un recorrido de norte a sur por las orillas del río Manzanares, traspasando desde terrenos rurales hasta entrar en la ciudad guiados en todo momento por el agua, y atravesando diferentes infraestructuras históricas y actuales relacionadas con el río en aquel tramo.

Comenzamos conociendo las virtudes del proyecto de restauración fluvial que se está desarrollando en el río Manzanares en la zona de El Pardo desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que busca conseguir su recuperación ambiental. También fuimos testigos de la utilización por parte de clubes privados de las orillas del río en la zona de Somontes. Las márgenes izquierda y derecha del río debieran ser transitables, dejando por ley 5 metros a cada lado para la libre circulación. A pesar del estrecho paso dejado en esa zona, nos vimos en la misión de atravesar por ese lugar, una especie de "servidumbre de paso" llena de escombros y rejas en mal estado. Sin embargo, descubrimos que como parte de los proyectos de mejora impulsados por la Confederación Hidrográfica del Tajo en aquella zona, se encuentra la de abrir estos caminos, construyendo paseos peatonales y ciclo rutas a lo largo del próximo año.

Posteriormente entramos en la Playa de Madrid, antiguo centro recreacional que utilizaba el agua del río Manzanares para zonas de baño y embarcaciones y que se encuentra actualmente en desuso. Pudimos ver algunas de sus instalaciones, tales como las canchas de tenis, las piscinas y la presa, y por medio de una serie de fotografías históricas que fueron mostradas durante el recorrido, pudimos imaginar las instalaciones funcionando en su momento de máximo apogeo. Desde ahí conectamos con el Parque Sindical, un centro recreacional de uso público, contemporáneo a la Playa de Madrid, y que aún se mantiene en funcionamiento, es un lugar muy transitado para realizar deportes y actividades al aire libre. En este lugar aprendimos sobre la vegetación de ribera e hicimos una parada técnica para comer, con bellas vistas al río. El Parque Sindical es el punto de inflexión entre lo rural y lo urbano. Desde ahí emprendimos camino para entrar en la ciudad atravesando la autovía A6 por debajo, caminando siempre por la orilla del río, lugar en que el Manzanares se oculta por el paso de la autovía. Entramos entonces en el anillo verde ciclista, en donde pudimos ver y conocer el modo de funcionamiento de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales Viveros de la Villa, lugar en el que se produce la depuración de aguas de la zona norte de la ciudad.

Pasamos al lado de la Pasarela de la Muerte y el Puente de los Franceses, donde recordamos la importancia histórica de estos lugares para la ciudad, para continuar caminando, siempre por la orilla del río, debajo de las autopistas M30 y M-500, y conectamos con la colonia Manzanares donde conocimos el reciente proyecto de renaturalización del río impulsado por el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento en colaboración con Ecologistas en Acción, que busca devolverle al río su condición natural, integrándolo a nivel paisajístico a la ciudad. En este lugar se realizó también una interesante explicación sobre la relación de la ciudad con sus cauces y arroyos históricos.

Finalmente, y luego de 11 km recorridos y 6 horas de trayecto concluimos la ruta a la altura del Puente del Rey, al inicio del proyecto Madrid Río, en el Mirador de la Huerta de la Partida con vistas al río y al perfil histórico de la ciudad - Catedral de la Almudena, Museo de las Colecciones Reales y Palacio Real -. En este punto se dio cuenta de que el río, visto desde cerca, pareciera ser como un evento que le ocurre a la ciudad, pero en realidad al alejarse, como lo habíamos hecho nosotros, es más bien lo contrario, la ciudad es uno de los eventos que le suceden al río. De esta manera comprendimos la misión del proyecto Madrid Río: ser una puerta de entrada y salida a los paisajes del norte y del sur de Madrid.

Así se concluye la Travesía por las orillas del río Manzanares impulsada por el proyecto Caminar el Agua, promovido por el Observatorio del Agua la Fundación Botín y la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en la que pudimos comprender el río como un ente complejo en el que confluyen perspectivas sociales, técnicas, políticas, urbanas, arquitectónicas, medioambientales e históricas, las que se descubrieron durante el recorrido, generando conocimiento acerca del patrimonio del agua y animando a los ciudadanos a recuperar la dimensión del viaje y del andar por el territorio.


Itinerario:

Durante la ruta se realizaron 8 paradas con intervención de ponentes:


1. El Pardo, Proyecto de Restauración Fluvial, Ponente: Lidia Arenillas, Confederación Hidrográfica del Tajo.

2. Playa de Madrid, Ponente: Camila Kuncar, Caminar El Agua.

3. Parque Sindical, vegetación de ribera, Ponente: Gabriel Mezger, Universidad Complutense de Madrid.

4. Estación Regeneradora de Aguas Viveros de la Villa, Ponente: Antonio Bolinches, Universidad Complutense de Madrid.

5. Pasarela de la Muerte, Ponente: Juan García, GEFREMA

6. Puente de los franceses, Renaturalización del río Manzanares, Ponente: Juan García, Ecologistas en Acción

7. Puente del Rey, Cauces y vaguadas históricas de Madrid, Ponente: Miguel Benito, Universidad Politécnica de Madrid

8. Mirador de la Huerta de la Partida, Proyecto Madrid Río, Ponente: Ginés Garrido, Estudio Burgos&Garrido.






bottom of page