top of page

Salir caminando de la ciudad: desde el Puente de Toledo hasta Butarque.

Durante la Semana de la Ciencia e Innovación 2018 de Madrid convocamos a una ruta para descubrir el río Manzanares, caminando desde el pleno centro de la ciudad en el Puente de Toledo para terminar en el distrito de Butarque, a las afueras de Madrid, la idea era salir andando de la ciudad guiados por el agua.

La caminata se realizó el día sábado 17 de noviembre, llegaron hasta el punto de encuentro, en el Puente de Toledo, 80 personas interesadas en recorrer y disfrutar la ruta propuesta, que consistía en salir andando de la ciudad en dirección sur guiados por el río Manzanares, realizando diversas paradas a cargo de expertos en temas urbanos, medioambientales, históricos y de ingeniería, para aprender caminando sobre los diferentes proyectos e infraestructuras relacionadas al río.

Comenzamos recorriendo el proyecto Madrid Río junto con uno de los arquitectos que participó en su desarrollo, conocimos los diferentes desafíos que implicó el soterramiento de una de las principales vías de circulación de la ciudad: la M30, para construir este gran parque que le devuelve la orilla del río al peatón. Recorrimos las grandes áreas de pinos llamadas Salones de Pinos, donde conocimos los desafíos y estrategias de plantación de especies vegetales sobre una autopista, recorrimos los diferentes puentes e infraestructuras del proyecto, conociendo las intenciones de diseño y los procesos constructivos detrás de cada uno de ellos. Casi al llegar al final del parque, conocimos el proyecto de renaturalización del río Manzanares, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Ecologistas en Acción y que busca devolverle al río su aspecto natural, a través de una serie de acciones, que fueron explicadas por una Geóloga experta. El Parque Madrid Río finaliza en el nudo sur, a la altura de Matadero, lugar en el que vuelve a aparecer la autopista, por lo que, por unos 20 minutos no vimos el río hasta que nos volvimos a encontrar con él en el Parque Lineal del Manzanares.

Al llegar al Parque Lineal del Manzanares, es notable la diferencia entre este tramo y el recién pasado. El paisaje que habíamos visto durante el Parque Madrid Río estaba totalmente urbanizado y controlado, el río iba confinando entre muros de contención, en cambio, en este lugar, lo urbano se desdibuja en un paisaje más rural, menos controlado y mucho más exuberante en cuanto a flora y fauna.

A lo largo del Parque Lineal del Manzanares, es posible ver una serie de infraestructuras hidráulicas, tales como azudes, aliviaderos, depuradoras y tanques de tormenta, por lo que, esta parte del recorrido estuvo a cargo de la empresa Arup, a través de dos ingenieras quienes nos explicaron la utilidad de los azudes y aliviaderos y más adelante, al pasar frente a la Estación Regeneradora de Aguas Residuales La China, nos explicaron el modo de funcionamiento de la estación, en la que se produce la depuración de agua de la zona sur de la ciudad.

Más adelante, y desviándonos un poco del río, pudimos ver restos de lo que fue el Real Canal del Manzanares, un canal de navegación que pretendía unir por agua Madrid y Aranjuez. Las ingenieras de Arup nos explicaron acerca de este ambicioso proyecto que alcanzó 20 km de longitud y contaba con 10 esclusas, una cabecera y un embarcadero en Madrid, de los que sólo quedan restos, que se pueden ver en este tramo.

Posteriormente y casi al final de nuestro camino, se realizó una interesante explicación, dirigida por un Ingeniero de Montes, experto en Botánica, sobre la vegetación de ribera de aquella zona.

Para conectar con la ciudad nos dirigimos hacia el poniente, atravesando un parque gestionado con aguas regeneradas que está en construcción en la zona de Butarque. Un poco antes de llegar a la ciudad pudimos ver el Tanque de Tormentas de Butarque, uno de estanques de aguas pluviales más grandes del mundo y que fue explicado por las expertas de Arup.

Finalmente concluimos nuestra travesía, luego de 11 km recorridos y 6 horas de trayecto, en el distrito de Butarque, donde tomamos el autobús para volver a nuestras casas, tras una intensa jornada, en la que aprendimos que el río no es un hecho puntual, sino que tiene una escala mucho mayor y una gran complejidad. En esta ocasión pudimos conocer algunos de los diferentes factores que lo componen.


Ahora la ciudad y el río no serán los mismos.


Itinerario:

Durante la ruta se realizaron 7 paradas con intervención de ponentes:


1. Parque Madrid Río, Ponente: Jonás Prieto, Arquitecto Madrid Río.

2. Matadero, Poyecto de Renaturalización del río Manzanares, Ponente: Lucia De Stefano, Caminar El Agua.

3. Azud y Aliviadero Parque Lineal del Manzanares, Ponentes: Saskia de Longvilliers y Almudena Barona, ARUP.

4. Estación Regeneradora de Aguas La China, Ponentes: Saskia de Longvilliers y Almudena Barona, ARUP.

5. Real Canal del Manzanares, Ponentes: Saskia de Longvilliers y Almudena Barona, ARUP.

6. Vegetación de ribera, Ponente: Gabriel Mezger, Universidad Complutense de Madrid.

7. Tanque de Tormentas Butarque, Ponentes: Saskia de Longvilliers y Almudena Barona, ARUP.





bottom of page