EDUCAR A TRAVÉS DEL ANDAR
Caminar El Agua para Centros Educacionales es una propuesta de educación complementaria fuera del aula orientada a alumnos de secundaria y universitarios, que busca fomentar en el alumno una actitud de exploración y conocimiento crítico de su entorno a través de la experiencia del andar y la observación directa del territorio.
Se utiliza la exploración urbana guiada por un equipo de profesores y expertos, a lo largo de distintos cauces de agua urbanos, debido a la influencia que el agua tiene en la conformación natural, urbana, cultural y social del territorio.
OBJETIVOS
INTEGRAR LA EXPLORACIÓN A PIE como un instrumento pedagógico para descubrir los fenómenos territoriales de la ciudad
ACERCARSE A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA desde la observación de su presencia en el territorio urbano
FOMENTAR LA COMPRENSIÓN Y AUTO-ORIENTACIÓN del alumno con su entorno, utilizando cartografías en distintos formatos y escalas
NUESTRA PROPUESTA
Realizamos sesiones de trabajo con los alumnos adaptadas a las necesidades de cada Centro Educacional, que combinan actividades en sala, utilizando el mapeo colaborativo como una herramienta fundamental de conocimiento del territorio, y rutas por la ciudad junto a expertos multidisciplinares.
¿Qué proponemos?
THE
WATER-CITY WALKERS
Rutas que conectan agua, ciudad y conocimiento
La ciudad: una escuela al aire libre
Caminatas y travesías siguiendo cursos de agua en la ciudad. Puede ser un río, un arroyo, un canal subterráneo u otro tipo de cauce. Durante los recorridos se realizan charlas y talleres a cargo de profesores y expertos sobre botánica, hidrología, geomorfología, historia, urbanismo, y más.
La duración de las caminatas es flexible, y se acordará con el Centro, según sus necesidades.
Los alumnos aprenderán sobre la ciudad y su relación con el agua, desde una mirada amplia, crítica y propositiva, y desde la experiencia directa con la ciudad.
¿Qué proponemos?
THE
TEAM MAP
LAB
Trabajo con mapas físicos y digitales de la ciudad, desde lo colaborativo
Trabajar con mapas colaborativos
Como complemento a las caminatas se propone el trabajo con mapas, tanto físicos como digitales, de la ciudad y desde un trabajo colaborativo con los demás compañeros.
¿Cuánto conocemos la ciudad que habitamos?; ¿cuáles son nuestros movimientos cotidianos?; ¿qué relación tenemos con sus lugares de ocio, con el agua, con lo rural?; ¿qué jucios hacemos de la ciudad?, serán algunas de las preguntas que responderemos todos juntos sobre el mapa.
Aprenderemos sobre la ciudad y sus diferentes fenómenos desde el trabajo y la reflexión en equipo, adquiriendo herramientas para auto-orientarnos en ella.