top of page

Bioblitz mundial en el río Manzanares junto a National Geographic y River Collective

¿Qué especies vegetales y animales podemos encontrar en el río de nuestra ciudad? En septiembre del pasado 2020 fuimos parte del evento mundial de ciencia ciudadana “The Home River Bioblitz” organizado por River Collective y con el apoyo de National Geographic, en el que participaron personas de los cinco continentes y se registraron más de 1800 especies de flora y fauna alrededor de más de 40 ríos del mundo.




¿Qué es un Bioblitz?


Un Bioblitz es un encuentro de ciudadanos, estudiantes, científicos, miembros de comunidades locales y otras personas, con el fin de observar, identificar y registrar la mayor cantidad de especies presentes en un contexto local en un período de tiempo, a través de la utilización de herramientas de ciencia ciudadana. Los Bioblitzes son una forma de conectar a las personas con la naturaleza y su biodiversidad, las que muchas veces pasamos por alto.


Río Spree, Alemania © The Home River Bioblitz
Río Nazas, México © The Home River Bioblitz

The Home River Bioblitz


Se trataba de una llamada mundial a acercarnos y observar los cursos de agua presentes en nuestro entorno, buscar y recoger datos de biodiversidad, especies animales y vegetales que viven en los ríos y en sus alrededores, utilizando para ello la aplicación iNaturalist. El objetivo principal del encuentro fue conectar a la ciudadanía con sus ríos y ecosistemas, haciendo un llamado de atención a fijarnos en las especies que cohabitan con nosotros y que, normalmente, pasan casi inadvertidas ante nuestros ojos.


El evento se realizó el día domingo 20 de septiembre de 2020 en 43 ríos del mundo simultáneamente y participaron más de 500 personas, quienes a través de la utilización de la aplicación iNaturalist registraron más de 1.800 especies en sus contextos ribereños locales.


Río Nazas, México © The Home River Bioblitz
Río Kitazigurwa, Ruanda © The Home River Bioblitz

El Bioblitz de Caminar El Agua en el río Manzanares


Con el fin de reunir a la mayor cantidad de personas posible en torno al río Manzanares de Madrid, considerando las limitaciones impuestas por la pandemia (en ese momento sólo podíamos reunirnos con un máximo de 10 personas), decidimos convocar a las personas a una caminata libre por cualquiera de los cuatro tramo del río Manzanares que ya tenemos mapeados y, previamente a la jornada, realizamos un taller para enseñar a utilizar la plataforma iNaturalist, con la que registraríamos e identificaríamos las especies presentes ese día en el río. El taller fue impartido por la Geóloga Marta Santafé.


El Bioblitz de Caminar El Agua en el río Manzanares convocó a más de 40 personas distribuidas a lo largo del río en caminatas libres, las que recogieron 436 observaciones, llegando a ser el proyecto con más registros del Bioblitz mundial de The Home River Bioblitz.




The Home River Bioblitz en el río Manzanares © Caminar El Agua


Bioblitzes simultáneos alrededor del mundo © The Home River Bioblitz
bottom of page