Exploración acuática lumínica

El sábado 17 de Abril, realizamos una caminata nocturna por las rutas invisibles de los arroyos urbanos de Madrid con dispositivos lumínicos inalámbricos. El objetivo fue iluminar el agua que corre debajo de las calles de Madrid, utilizar la luz como medio para visibilizar los arroyos y todo el ecosistema acuático que ha sido sepultado con la construcción de la ciudad.


Vídeo resumen de la experiencia © Martín Flugelman


Realizamos fotografías de larga obturación mientras los invitados dibujaban, sonorizaban y personificaban el agua, para así exponer la presencia de los arroyos urbanos entubados.


Fotografías resultantes de la experiencia de iluminar los arroyos de Madrid. © Martín Flugelman y © Omar Díaz

Queremos caminar los arroyos y ríos que nos han sido negados por el urbanismo moderno. Queremos construir una serie de imágenes colaborativamente que activen el imaginario colectivo respecto a las cuencas. Buscamos construir un lazo social, vincularnos lúdica y lumínicamente con los ecosistemas donde habitamos.


Taller de stencils previo a la ruta. © Omar Díaz

La coreografía lumínica participativa fue convocada para construir enlaces entre las investigaciones respecto a la condición del agua en la ciudad y asociar a la muestra Madrid Acuosa comisariada por Malu Cayetano; el proyecto Caminar el Agua de Camila Kuncar y Lucia De Stefano; la investigación sobre ríos post-naturales de Martin Flugelman y el trabajo de acciones lumínicas colectivas de FLUXLIAN, visualizando colectivamente los arroyos urbanos de Madrid. Se contó también con la participación del ingeniero ambiental y fotógrafo Omar Díaz.


La experiencia consistió en un primer acercamiento a través de una caminata nocturna con dispositivos lumínicos inalámbricos, para realizar unas fotografías de larga exposición en las que visibilizamos - lumínicamente - la presencia del agua en la ciudad. Esto fue un primer paso para conocernos e iniciar una colaboración colectiva de acciones lumínicas en relación a Madrid y sus aguas, y ensayar las posibilidades de la luz como herramienta para evidenciar controversias en la ciudad.


Trabajo con stencils y material lumínico. ©Martín Flugelman ©Caminar El Agua ©Omar Diaz


A partir de relecturas de material de archivo y de la muestra Madrid Acuosa se indagó en el pasado iconográfico y de imágenes en torno a la memoria del agua, rescatándose personajes y relatos que emergen de los archivos. Se recortaron los contornos de estas figuras y se realizó un taller de stencils lumínicos para que cada participante pueda incorporar palabras vinculadas a su propia experiencia acuática. Equipados con estas herramientas de proyección de luz y sombra, texto y contornos, salimos por el barrio de La Latina en búsqueda de trazas anfibias.


La coreografía consistió en un recorrido por las huellas de arroyos y viajes de agua del centro de Madrid con linternas junto a la realización de una serie de movimientos definidos en grupo para visibilizar el agua que discurre - o que discurrió, o que discurrirá - por la ciudad.


¿Cómo sería la ciudad de Madrid si incluyera a los arroyos?


Fotografías de larga exposición resultantes de la experiencia de iluminar los arroyos enterrados de Madrid. © Martín Flugelman y © Omar Díaz