top of page

Actividades por el Día Mundial del Agua 2022 en la Comunidad de Madrid


No queda nada para el Día Mundial del Agua, que se celebra el día 22 de marzo y, en la Comunidad de Madrid, se están organizando varias actividades que te contamos a continuación.



 

Caminemos los ríos con Arte, Música y Ciencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo


Estamos colaborando con la Confederación Hidrográfica del Tajo en la organización de tres jornadas llenas de actividades los días 18, 19 y 22 de marzo, que combinan el Arte y las Ciencias para descubrir, aprender y acercarnos a los ríos.


Viernes 18 de marzo: Recorrido nocturno por la Senda Fluvial del Manzanares


Cuándo: viernes 18 de marzo

Dónde: Senda Fluvial del Manzanares

A qué hora: 19 a 23 horas


Todo comienza el día viernes 18 de marzo por la noche, en el que transitaremos el paisaje nocturno de la Senda Fluvial del Manzanares, un camino que discurre al lado del río Manzanares en la zona del Monte de El Pardo, con charlas y lecturas poéticas.




Sábado 19 de marzo: Recorrido interpretado y concierto en el embalse de Lozoya


Cuándo: sábado 19 de marzo

Dónde: Embalse de Lozoya, Lozoya, Sierra Norte de Madrid

A qué hora: 10 a 14,30 horas



Se seguirá al siguiente día, el sábado 19 de marzo, con una caminata en la que descubriremos el embalse y el río Lozoya, caminando por sus orillas, acompañados por especialistas que interpretarán el paisaje. Para cerrar, disfrutaremos de un concierto acústico a cargo de Club del Río, con vistas al embalse.


Martes 22 de marzo: Paseo por el Soto de las Juntas interpretado a través del dibujo


Cuándo: martes 22 de marzo

Dónde: Soto de las Juntas, Rivas-Vaciamadrid

A qué hora: 10 a 14 horas


Para terminar, el mismo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, visitaremos el recinto del Soto de las Juntas, un lugar muy especial, ya que es el punto exacto en donde se encuentra el río Manzanares con el río Jarama. Se realizará un paseo circular, interpretado por dos expertas y un taller de dibujo guiado por la artista Lucía Espinós Bermejo.


Fotografía de Lucía Espinós Bermejo

 

Hidrogeodía 2022: Historias del Abastecimiento de Agua a Madrid, del Pontón de la Oliva al Embalse del Atazar, pasando por los pozos de Torrelaguna


Cuándo: sábado 26 de marzo

Dónde: Pontón de la Oliva, Sierra Norte de Madrid

A qué hora: 8,30 a 15 horas


Texto e imagen extraídos del evento del IGME


Los Hidrogeodías, organizados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) pretenden acercar a la sociedad la ciencia y la profesión hidrogeológica. Estas actividades consisten en una excursión al aire libre, guiada por hidrogeólogos/as, de carácter divulgativo, gratuito y abierto a todo tipo de público. Para celebrar el Día Mundial del Agua se realizará, el sábado 26 de marzo, un recorrido por el Pontón de la Oliva (la primera presa de abastecimiento a la ciudad de Madrid), visitando el campo de pozos de Torrelaguna del Canal de Isabel II y finalizando con la visita al Embalse del Atazar.


Cartel desarrollado por el IGME

 

Jornada profesional ambiental de la Fundación Canal: La importancia de la adaptación al cambio climático y el papel esencial del agua (Presencial y online)


Cuándo: martes 22 de marzo

Dónde: Fundación Canal de Madrid

A qué hora: 10 a 13 horas


Texto e imagen extraídos del evento de la Fundación Canal


Con motivo del Día Mundial de Agua, la Fundación Canal reúne a expertos en estrategias de adaptación al cambio climático en una jornada profesional en la que se expondrán los avances en este ámbito en la Comunidad de Madrid, así como innovadoras medidas de adaptación en el sector del agua desarrolladas por el Canal de Isabel II.


Además, se presentarán las conclusiones del estudio “Identificación de tecnologías y soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático”.


Fuente de la imagen: Fundación Canal

 

Amwaj-Alliance: Applying constructive journalism in environmental reporting: how and why


Cuándo: martes 22 de marzo

Dónde: Online a través de los canales de la organización

A qué hora: 11 am CET


Texto e imagen extraídos del evento de Amwaj-Alliance


The Mediterranean is one of the most vulnerable regions in the world to the impacts of global warming. Despite the urgency of the issue, the media does not always give the necessary space to talk about climate change and its interrelationships with all aspects of our lives. When the topic does get some space, it is usually in the science and environment sections, highlighting negative aspects such as natural disasters or the impact of climate change on the environment.


The first Tabadul session of 2022 will coincide with World Water Day and will explore new forms of storytelling to address environmental challenges. Participants will deep dive into the concept of constructive journalism, which helps journalists produce more impactful and informed articles about the environmental, social and economic challenges our societies face today.


Constructive journalism focuses on the solutions to the problems and not only on the challenges, offering a completed and more balanced picture of reality. In this Tabadul session, the two Lebanese journalists winners from the Berytech Climate Reporting Media Training will share their experience implementing constructive journalism in their environmental reporting.


The session will take place virtually in a setup that will allow attendees to dialogue with the journalists, fostering a sense of community.


Fuente de la imagen: Amwaj-Alliance



 

Las letras en el Guadarrama


Cuándo: domingo 24 de abril

Dónde: Término municipal de Manzanares El Real

A qué hora: 10,30 a 12,00 horas


Texto extraído de la web del evento del Parque Nacional Sierra de Guadarrama


Con motivo del Día Mundial del Libro haremos un recorrido literario para acercarnos a obras que hablan sobre el agua, sus usos, problemática y restauración. Además, siguiendo la tradición de este día, realizaremos un taller en el que crearemos nuestras propias rosas.



bottom of page