top of page

¡Ciencia ciudadana en el río Manzanares en noviembre!

En Noviembre de este año, desde el viernes 13 hasta todo el domingo 15, se van a realizar varias iniciativas de observación de plantas y animales silvestres en la Comunidad de Madrid a través de iNaturalist


Pata en el río Manzanares © Jaime Braschi

El objetivo  de este segundo proyecto es ir creando, con el tiempo y con la participación de muchos voluntarios, una gran base de datos de todo lo que hay de silvestre a lo largo de este tramo del río.

En la Comunidad los de ANAPRI, con la colaboración de varias entidades,  han lanzado una serie de "biomaratonespara esos días en Colmenar Viejo y otros municipios. Inspirándome en esos biomaratones y en otro organizado por Caminar El Agua hace unas semanas, he creado uno pensado para  los madrileños y los que habitan al Sur de la capital: el proyecto



Os  propongo que os apuntéis a iNaturalist para pasar un rato, o un día, o incluso tres, paseando por las riberas del Manzanares, sacando fotos o grabando sonidos de todo lo que veamos con aspecto silvestre y subirlo a iNat. Así de sencillo y así de fácil, porque pasear al aire libre cada uno a su bola con una cámara o un móvil, observando y tomando fotos es no sólo una actividad permitida sino recomendable en estos días revueltos...y cuanto más cerca de casa, mejor.

Entrar en iNaturalist (https://www.inaturalist.org/home) es fácil, hay una app para móvil  y para ordenador y tiene unas instrucciones muy sencillas. Una vez entrados, hay que ir AQUÍ, apuntarse y prepararse para los días 13 a 15 Nov.

Clematis ©Jaime Braschi

La app de iNaturalist para móvil permite subir directamente las observaciones sobre la marcha; la versión para  ordenador  requiere un proceso más lento, pero  tiene a su favor que permite seleccionar las fotos, documentarse para saber de antemano qué planta o animal se refieren y subirlas con una propuesta de identificación.... cosa  que tampoco es necesaria. La propia iNaturalist, ante una foto de calidad,  presenta sus sugerencias de nombre y en todo caso si se suben sin identificación hay un equipo de voluntarios de todo el mundo que las identifica, confirma o corrige lo que haya puesto el observador. Lo recomendable es usar tanto el móvil como el ordenador.


El área en la que se recogen las observaciones es intuitiva, desde la presa del Pardo al Puente de los Franceses abarca todo lo que se puede observar por los caminos que bordean el río, e igualmente desde Matadero hasta la Presa del Rey el límite lo ponen los caminos laterales; en la parte intermedia el área se reduce al cauce entremuros, con el fin de dejar fuera las zonas ajardinadas de Madrid Río. Después de todo, la vocación de iNaturalist es recoger información de la vida silvestre, aunque admita observaciones de especies plantadas o animales domésticos.

Se puede ver el área AQUÍ (pinchar en el mapa para ampliarlo).


Cañaveral con garceta © Jaime Braschi

Hay  otro Proyecto en iNaturalist que tiene el mismo campo de observaciones, pero admite observaciones con independencia de su fecha y está abierto, no requiere apuntarse: va "capturando" todas las observaciones realizadas y subidas a iNat en ese área por cualquiera. 


Las que se tomarán en el biomaratón se añadirán a las existentes, que en este momento pasan de las 2.500. El objetivo  de este segundo proyecto es ir creando, con el tiempo y con la participación de muchos voluntarios, una gran base de datos de todo lo que hay de silvestre a lo largo de este tramo del río.



Esa información y la que se añada en un futuro, está a disposición de todos: se puede listar, se podrán documentar las diferencias entre las observaciones de hoy y las de dentro de unos años en los mismos puntos... las fotos mismas, si quien las sube no pone limitaciones de uso, se pueden descargar libremente, con mención del autor.

Hay una ventaja añadida: se puede entrar YA en iNaturalist y empezar a sacar observaciones, que si caen dentro del área prevista irán a alimentar este segundo proyecto y servirán para familiarizarse con la plataforma iNaturalist, sin necesidad de esperar al 13-15 de noviembre para el biomaratón.

Así que todo es empezar, anímate. 

bottom of page