top of page

Madrid Acuosa en CentroCentro, Palacio Cibeles, Madrid


Madrid Acuosa se plantea como una iniciativa que busca la reconexión emocional de la ciudad con el agua. En este caso toma forma de exposición y es acogida por CentroCentro, la muestra fue inaugurada el 10 de febrero y está abierta hasta el 9 de mayo. Se presenta como una investigación artística y documental y es concebida como una invitación a participar de esta investigación que entiendo colectiva.


Exhibición Madrid Acuosa, © estudio_perplejo

Exposición Madrid Acuosa

11.02 al 09.05.2021 Martes a domingo, de 10:00 - 20:00 h Planta 3 - Centro Centro Palacio Cibeles Entrada gratuita


Madrid es “tierra rica en agua”, pero casi nadie lo sabe. Con esta frase se recibe al visitante y marca el comienzo del recorrido de la exposición que aspira a hacer pública la relación perdida entre la ciudad y el agua. Me gustaría pensar que es capaz de despertar la curiosidad y contagiar al visitante de este interés que en los últimos años he ido desarrollado gracias a una investigación relativamente informal y que he construido a través de pequeños proyectos de arte público en los que he podido colaborar con diversos agentes y dialogar con otras iniciativas con las que comparto intereses, como Caminar el Agua.


La ciudad lleva agua en su nombre. Ya sean los estudios que sitúan el origen etimológico de la palabra en la lengua romance, Madrid derivaría de Matrich, y esta a su vez estaría vinculado con “matriz” interpretado como “matriz de aguas” haciendo referencia a los manantiales de agua sobre los que el asentamiento se ubicó. O las hipótesis que apuntan el posible origen árabe del nombre, Magerit, también relacionado con “cauce” o “fuente”.


Exhibición Madrid Acuosa, © estudio_perplejo


La exposición se divide en tres bloques; rastros, laboratorio y posibles. Recopila pistas y huellas que esta relación cambiante ha ido dejando en un amplio rango de formatos; pinturas, cartografía, objetos, fotografías históricas, la ciudad actual a través del callejero, literatura o en la memoria colectiva, mediante conversaciones con personas que conocieron y vivieron arroyos, pozos, viajes de agua y manantiales ahora desaparecidos o cerca de hacerlo.


En este trabajo tiene una especial importancia la extensa y desconocida red de arroyos que una vez recorrió nuestro entorno y estaban estrechamente vinculados a la geología de la ciudad y a los viajes de agua. En su desarrollo he intentado comprender e interpretar cómo era el sistema que conformaban y su evolución hasta su casi completa desaparición y olvido. Para ello, se presenta un modelo conceptual del acuífero de Madrid que busca hacer visible el sistema y su funcionamiento y favorecer su gestión responsable en un futuro cercano.


Exhibición Madrid Acuosa, © estudio_perplejo

Pasado, presente y futuro. Para mi es clave este ultima parte, me parece crítico imaginarnos otras maneras de diseñar y convivir con el agua en la ciudad contemporánea, pensar en futuros acuosos deseables que nos ilusionen y hacerlo de una manera colectiva y consciente.


Definitivamente la exposición tiene un carácter cercano y quiere conectar con un público amplio, para ello se proponen con una serie de actividades públicas como visitas guiadas o las caminatas que próximamente desarrollaremos en una colaboración de CentroCentro, Caminar el Agua y el Observatorio del Agua de la Fundación Botín.


Exhibición Madrid Acuosa, © estudio_perplejo

bottom of page