Recorrido encontrando las fuentes de la Casa de Campo

¿Alguna vez os habéis preguntado porqué hay tantas fuentes repartidas por la Casa de Campo de Madrid? Este es un lugar que nos fascina. Un parque forestal de casi 2.000 hectáreas a los pies del centro de la ciudad, en donde además de encontrar una naturaleza exuberante, podemos ver fuentes y otras infraestructuras hidráulicas que esconden interesantes historias. Aquí te las contamos.


Fuente del Pajarito ©Jaime Mateos Chicharro

En la Casa de Campo existen 25 fuentes que podríamos considerar históricas, la mayoría de ellas construidas cuando la II República añadió la finca de la Casa de Campo, que hasta ese momento había sido propiedad real, al Ayuntamiento de Madrid.


Esta es una ruta corta y fácil, de 3 Km. aproximadamente de longitud y sin demasiados desniveles, en la que veremos 10 de las 11 fuentes que se encuentran alrededor del lago, ya que la fuente de la Concha está situada en el interior de los viveros municipales y no es posible visitarla.


Ver el recorrido


Los modelos tridimensionales (ver a continuación) están realizados con una técnica llamada fotogrametría, que básicamente consiste en la realización de un gran número de fotografías de la fuente, en torno a las 100-150 fotos por fuente, y después tratar estas fotografías con software especializado de restitución y diseño 3D para construir los modelos.



Ir a los modelos tridimensionales de las fuentes


Los motivos que me han hecho poner en marcha este proyecto han sido principalmente dos:


El primero, el intento de conseguir documentación lo más precisa posible de estos elementos históricos con el fin de que en caso de desaparición, ataque vandálico o accidente, estos elementos se puedan reconstruir.


Y segundo, la difusión de estos elementos, ya que la Casa de Campo a pesar de estar en la misma ciudad de Madrid y ser reconocida por todos los madrileños como uno de los parques más importantes de la ciudad, es posiblemente también del que menos conocemos toda su riqueza histórica-artística, limitándonos a ir al Parque de Atracciones, al Zoo o a tomar el aperitivo en las terrazas de el lago, pasando por delante de las fuentes, los fortines de la Guerra Civil, o la era sin saber muy bien que son, quién los construyó, con que fin, ni que historia tienen detrás.


Espero que los que se decidan a hacer esta pequeña ruta disfruten al menos lo mismo que yo haciendo los modelos y que comentéis todas las sugerencias que ayuden a mejorarla.



Por orden de aparición: Fuente del Triángulo; Fuente del Plátano Gordo; Fuente del Niño; Fuente del Pajarito; Fuente de los Neveros; Fuente de las Cubas; Fuente de la Salud; Fuente de la Perdiz; Fuente de la Piña; Fuente de las Bolas. ©Jaime Mateos Chicharro