top of page

Día 1: el río Manzanares a pie desde la Presa del Pardo hasta Somontes


La Semana de la Ciencia de Madrid 2019 ha significado para nosotros un gran desafío: la realización de una larga caminata por las orillas del río Manzanares de Madrid, desde la Presa del Pardo hasta Butarque, completando 30 kilómetros por los tramos caminables del río, a lo largo de 4 días.


Encuentro en Mingorrubio, El Pardo. Foto: Álvaro Aulló
Encuentro en Mingorrubio, El Pardo. Foto: Álvaro Aulló

Aquí os contamos los detalles de nuestro primer día.





La ruta 1 comenzó el día jueves 7 de noviembre a las 10.00 en Mingorrubio, en El Pardo. La primera parte de la caminata estuvo guiada por Lidia Arenillas, Jefa de Servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con quien recorrimos la Presa del Pardo y parte de la recién inaugurada Senda Fluvial del Manzanares, que forma parte del proyecto de Restauración Fluvial del río en esa zona, llevado a cabo por la Confederación.



Caminando hacia la Presa del Pardo junto a Lidia Arenillas. Foto: Álvaro Aulló
Caminando hacia la Presa del Pardo junto a Lidia Arenillas. Foto: Álvaro Aulló

Lidia Arenillas, Jefa de Estudios Mediambientales de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Foto: Álvaro Aulló

Visitando la Presa del Pardo del río Manzanares. Foto: Álvaro Aulló

Continuamos la ruta por la Senda Fluvial junto a los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Gabriel Mezger y Antonio Bolinches. Gabriel Mezger, ingeniero de montes, nos habló sobre las especies de ribera que vimos a lo largo del recorrido y sobre la implementación de caudales ecológicos en España y el caso específico del río Manzanares.


Chopos, sauces, olmos, robles, alisos y fresnos acompañaron nuestro caminar, así como también el ailanto, una especie invasora de origen asiático, que se ha adaptado muy bien al clima y las condiciones de la ribera del Manzanares.


Senda Fluvial del Manzanares. Foto: Álvaro Aulló

Miradores de la Senda Fluvial hacia el río Manzanares. Foto: Álvaro Aulló

Por su parte, Antonio Bolinches, ingeniero de caminos, nos habló sobre la función de los azudes y las presas y el caso específico de un antiguo azud que existía en el río Manzanares, a la altura del Puente de los Capuchinos (Senda Fluvial), y que, con el proyecto de Restauración Fluvial del río, fue intervenido y modificado para permitir el paso de los peces, creando lo que se llama una escala de peces.





Este año, hemos decidido integrar a nuestras caminatas pequeñas acciones artísticas y poéticas que inviten a los ciudadanos a reflexionar acerca de su relación con el agua y en particular con el río Manzanares, involucrando otros sentidos. Para ello, hemos comenzado una colaboración con los artistas performáticos escoceses Minty Donald y Nick Millar, quienes describen su trabajo como una práctica artística ecológica, y trabajan sobre la relación que los seres humanos tenemos con el agua, específicamente con los ríos y otros cursos de agua.


Minty y Nick nos han propuesto una serie de acciones performáticas para realizar colaborativamente con los participantes en cada una de las caminatas. La primera acción fue Círculo de Agua, en donde las personas debían pasarse el agua tomada del río por sus manos ahuecadas, tratando de no derramar ni una gota. Esta acción forma parte del proyecto Guddling About de los artistas, una serie de acciones o actuaciones con agua, en donde cada acción se describe como un conjunto de instrucciones o un guión para una performance. Las instrucciones para Círculo de Agua eran:


"Encuentra una fuente de agua. Puede ser un río, un estanque, una fuente o un balde lleno de agua. Ponte de pie formando un círculo cerca o alrededor del agua. Una persona saca agua de la fuente con las manos ahuecadas intentando retener tanta agua como sea posible, la persona se la pasa a la persona que está a su lado. Esta persona repite la acción con la persona a su lado. La acción continúa alrededor del círculo hasta que se haya drenado toda el agua de las manos ahuecadas. La acción puede repetirse.”


Pasarela de Mingorrubio en la Senda Fluvial, lugar de la performance. Foto: Álvaro Aulló

Realizando la acción performática Círculo de Agua, guiada por Minty y Nick. Fotos: Álvaro Aulló



Este camino ha sido el inicio de nuestra gran ruta de 4 días por las orillas del Manzanares, el primer tramo para entrar caminando a Madrid. Durante el recorrido, de unos 8,72 km de longitud, unas 4 horas, incluidas las paradas, la belleza del paisaje ha sido la gran protagonista. Caminamos muy cerca del río y en todo momento era posible tocar sus aguas. Este recorrido nos hizo olvidar que estábamos a menos de 10 km de la zona central de Madrid y disfrutar de un hermoso día de campo.


Senda Fluvial del Manzanares en El Pardo. Foto: Álvaro Aulló

Itinerario:

Durante la ruta se realizaron 5 paradas con intervención de ponentes:


1. Presa del Pardo. Ponente: Lidia Arenillas, Jefa de Servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Tajo

2. Senda Fluvial del Manzanares, Pasarela Mingorrubio: Ponente: Lidia Arenillas, Jefa de Servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Tajo

3. Vegetación de ribera. Ponente: Gabriel Mezger Lorenzo, Ingeniero de Montes, investigador Universidad Complutense de Madrid y Observatorio del Agua de la Fundación Botín

4. Azudes y escalas de peces. Antonio Bolinches Quero, Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales, investigador Universidad Complutense de Madrid y Observatorio del Agua de la Fundación Botín

5. Caudales Ecológicos en España y el caso del río Manzanares. Ponente: Gabriel Mezger Lorenzo, Ingeniero de Montes, investigador Universidad Complutense de Madrid y Observatorio del Agua de la Fundación Botín


Links de interés:


bottom of page