top of page

Día 3: el río Manzanares a pie desde el Puente del Rey hasta Matadero

Nos encontramos el día sábado 9 de noviembre en la Puerta del Rey, en la entrada de la Casa de Campo, para continuar con nuestra larga ruta de 30 km por las orillas del río Manzanares durante la Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid 2019, en su tercer recorrido, el más corto de todos (5 km) y con el que caminamos por el proyecto Madrid Río.



Comenzamos la ruta adentrándonos un poco en la Casa de Campo para llegar al Mirador de la Huerta de la Partida, el lugar desde donde se observa la posición exacta del origen de la ciudad de Madrid, el actual Palacio Real. Nos acompaña Javier Malo de Molina, arquitecto, coordinador del equipo Madrid Río y profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares. Junto a Javier reflexionamos acerca de la posición de Madrid y su relación con el río Manzanares. Nos explica que Madrid no fue fundado en este territorio por una razón comercial, como podría haber sido en el resto de las capitales europeas, sino que lo fue por una razón política, por estar a medio camino de todas partes de la Península Ibérica. Es por esto que Madrid es una ciudad que está prácticamente en la montaña y su río, el Manzanares, se encuentra a 590 metros sobre el nivel del mar, con lo cual, su naturaleza es la de un arroyo de montaña, más que de un río propiamente tal.



Iniciando la ruta en el Mirador de la Huerta de la Partida, en la Casa de Campo. Fotos: Álvaro Aulló



A través de varias paradas a lo largo del recorrido por el proyecto Madrid Río, Javier nos explica que la oportunidad que el equipo de arquitectos (Burgos & Garrido, Porras La Casta y West 8) vio en este proyecto fue la de volver a conectar Madrid, desde el punto de vista peatonal, con sus paisajes del norte, con la Sierra de Madrid, y con aquellos del sur, recuperando las orillas del río Manzanares, que desde 1974 y hasta 2003 estuvieron ocupadas por la autopista M30. De esta manera, con el proyecto, la ciudad se volvía a conectar con su territorio circundante, y los 9 km que conforman el proyecto Madrid Río, se convertían en la puerta de entrada y salida hacia los paisajes del norte y del sur.


Caminando y aprendiendo del proyecto Madrid Río. Foto: Álvaro Aulló


Es por esto que, según nos contaba Javier, el proyecto tiene dos escalas: la escala territorial, la del ciclista, que puede conectar en su bicicleta - y a veces a toda velocidad - los territorios de Manzanares El Real, en el norte de la ciudad, con los de Rivas-Vaciamadrid o incluso con Aranjuez, al sur, completando casi 70 km por las orillas del río Manzanares; y la escala local, la del peatón, que viene de paseo y utiliza el espacio de una manera mucho más acotada. Estos dos tipos de usuario muchas veces se ven confrontados, ya que la velocidad del ciclista no es la misma que la del peatón, pero como nos decía Javier, la propuesta de los arquitectos se basaba en que, tanto el peatón como el ciclista, aprendieran a compartir la misma senda, entendiendo que el paseo tiene una prioridad peatonal, y por ende, una velocidad mas pausada.



Javier Malo de Molina nos explica las particularidades e hitos del proyecto Madrid Río. Fotos: Álvaro Aulló



Junto a Javier analizamos también las particularidades del proyecto en su escala más micro: los salones de pinos, árboles que fueron escogidos por ser la vegetación local de la Sierra de Madrid; los juegos de niños hechos en madera, para dar la sensación de estar jugando en un bosque; los diferentes puentes y sus distintas formas y materialidades para dar dinamismo al entorno: metálicos, de hormigón y de madera; el skate park, los juegos de agua para el verano y los toboganes construidos sobre una colina y utilizando los desniveles naturales de su geografía para deslizarse por ellos, siempre bajo el concepto central del proyecto, de que el usuario tenga la sensación de encontrarse en un espacio de naturaleza.


Toboganes sobre una colina en Madrid Río. Foto: Álvaro Aulló



Durante el recorrido, también nos encontramos con la geóloga/hidrogeóloga Marta Santafé para hablar sobre las recientes acciones de renaturalización que se han llevado a cabo en el río Manzanares, una de ellas, y tal vez la más importante, ha sido abrir las compuertas de las presas, que en el año 1950 fueron construidas para embalsar las aguas y darle al río un aspecto más poderoso a través del aumento de su caudal. La apertura de estas compuertas permitió que el agua del río fluyera libremente y con ello la restauración ecológica de su flora y la reaparición de sus islas naturales y fauna autóctona.



Marta Santafé, geóloga, y Gabriel Mezger, ingeniero de montes, nos hablan sobre la reciente renaturalización del río Manzanares y sus consecuencias ecológicas. Fotos: Álvaro Aulló



Finalizamos nuestro tercer día de recorrido, de 5 km de longitud, el más corto de todos y aquel con más contenido, en el Puente de Matadero, frente al Matadero, en donde aprendimos, de la mano del arquitecto Manuel Benito Moreno sobre la relación histórica entre el Matadero y el río Manzanares.

Para terminar este día, los artistas performáticos Minty Donald y Nick Millar nos propusieron la acción Encuentros de Agua. Se trataba de arrojar agua de los diferentes arroyos tributarios del río Manzanares que se encuentran aguas arriba de la ciudad y, que ellos habían recogido durante las caminatas anteriores, generando un encuentro entre el río y sus tributarios en una zona en donde es imposible que se encuentren naturalmente. La acción decía así:


"De pie en el puente del río Manzanares-Matadero, introduce el agua prestada de sus afluentes aguas arriba del río Manzanares. Podrías decir algo como "Río Manzanares, me gustaría que conocieras el agua de tus tributarios". Vierte el agua en el Manzanares."



Realizando la acción performática Encuentros de Agua en el Puente del Matadero. Fotos: Álvaro Aulló


Itinerario:

Durante la ruta se realizaron varias paradas con intervención de ponentes:

  • Madrid Río y sus hitos más característicos (varias paradas) Ponente: Javier Malo de Molina, Arquitecto, Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares

  • Renaturalización del río Manzanares. Ponente: Marta Santafé, Geóloga especializada en hidrogeología por la Universidad Complutense de Madrid

  • Matadero de Madrid y su relación con el río Manzanares. Ponente: Manuel Benito Moreno, Arquitecto, Máster en Estudios Urbanos por la Universidad Politécnica de Madrid


Links de interés:


bottom of page