• Caminar El Agua

Día 4 (final): el río Manzanares a pie desde Matadero hasta Butarque


El día domingo 10 de noviembre nos juntamos 65 personas en el Puente de Matadero, justo enfrente del Matadero, para realizar nuestra cuarta y última ruta por las orillas del río Manzanares y completar los 30 km por los tramos caminables del río, en el marco de la Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid 2019. Todos los detalles aquí.



Ver relato de la ruta 1

Ver relato de la ruta 2

Ver relato de la ruta 3


Empezamos a caminar a eso de las 10 de la mañana junto al geólogo, académico e investigador David Uribelarrea del Val. Era un día frío pero luminoso, casi sin nubes que taparan el sol. Junto a David comenzamos por descubrir la historia detrás del Real Canal del Manzanares, un ambicioso canal de navegación construido durante el siglo XVIII y que discurría paralelo al río Manzanares con el objetivo de conectar Madrid con Aranjuez y finalmente con el mar. La cabecera de este canal se encontraba un poco más arriba de donde estábamos nosotros, en el Puente de Toledo y el canal construido alcanzó a llegar hasta Rivas-Vaciamadrid.



Conocer más sobre el Real Canal del Manzanares


Comenzando a caminar junto a los profesores David Uribelarrea del Val y Lucia De Stefano. Foto: Álvaro Aulló


David también nos enseñó fotografías de los apasionantes vestigios arqueológicos descubiertos cuando se hicieron las obras de soterramiento de la autopista M30 para reconvertir las orillas del río en peatonales, y en las que David trabajó como geólogo - hasta el año 2003 las orillas del río Manzanares, en el tramo Puente del Rey-Nudo Sur, estaban ocupadas por la autopista de circunvalación M30 -. Restos del Real Canal del Manzanares, huesos de animales del paleolítico y neolítico, restos de los materiales utilizados por las lavanderas para lavar la ropa de las clases acomodadas en el río Manzanares (tablas de lavar y restos de los tenderos, entre otras cosas) y otros elementos se desenterraron de las orillas del río cuando se realizaron las excavaciones.



Caminando por el azud del Parque Lineal del Manzanares. Foto: Álvaro Aulló


Observando la Estación Depuradora de Aguas Residuales La China en el Parque Lineal. Foto: Álvaro Aulló


Traspasamos el Nudo-Sur para conectar caminando el Parque Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares. A lo largo de varias paradas junto a la geóloga especialista en hidrogeología Marta Santafé, aprendimos sobre la función de los azudes, los tanques de tormentas y las estaciones regeneradoras de aguas residuales (depuradoras), que se aprecian en ese tramo. Durante el recorrido se pasa enfrente de la Estación Regeneradora de Aguas La China, que recibe y depura las aguas de los distritos de Chamartín, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Chamberí, Centro, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal, Salamanca, Moratalaz y Puente de Vallecas.


Hicimos una pausa en la barrio de San Fermín para tomarnos un café mientras reflexionamos sobre la relación entre los barrios del sur, colindantes con el río Manzanares, y el río, comentando acerca de la dificultad que existe en su acceso en aquella zona, debido a una serie de infraestructuras que lo obstaculizan, como son la Caja Mágica, la Autovía del Sur, entre otras.


Marta Santafé nos explica la función de las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales. Foto: Álvaro Aulló


Parque Lineal del Manzanares. Foto: Álvaro Aulló



Retomamos nuestro andar para descubrir junto a David uno de los pocos vestigios que quedan del Real Canal del Manzanares, desviándonos hacia el Camino de Uclés para encontrar parte de este canal, todavía con agua, junto a una de las casas de los cuidadores, casi intacta.


Aprendimos también sobre la geomorfología de las orillas del río y a saber cuándo un río es artificial o natural, en relación a su ribera de inundación.



Caminando y aprendiendo junto al geólogo y profesor David Uribelarrea del Val. Fotos: Álvaro Aulló



Atravesamos hacia la margen derecha del río por la Pasarela del Trasvase Paseo Fluvial del Manzanares, punto donde termina el tramo caminable de 30 km por las orillas del río a su paso por Madrid, y que habíamos iniciado hace cuatro días en la Presa del Pardo,


Para celebrar el final de la ruta, junto a los artistas performáticos Minty Donald y Nick Millar realizamos la acción Círculo de Agua, la misma que en la primera ruta, y en la que nos pasamos el agua del río por nuestras manos ahuecadas para despedir el largo recorrido a pie de 30 km y cuatro días por las orillas del río Manzanares y en el que caminamos junto a más de 240 personas.


Las instrucciones de la acción performática Círculo de Agua son:


"Encuentra una fuente de agua. Puede ser un río, un estanque, una fuente o un balde lleno de agua. Ponte de pie formando un círculo cerca o alrededor del agua. Una persona saca agua de la fuente con las manos ahuecadas intentando retener tanta agua como sea posible, la persona se la pasa a la persona que está a su lado. Esta persona repite la acción con la persona a su lado. La acción continúa alrededor del círculo hasta que se haya drenado toda el agua de las manos ahuecadas. La acción puede repetirse.”

Caminando por el Parque Lineal del Manzanares. Foto: Álvaro Aulló


Huertas encontradas en el camino. Foto: Álvaro Aulló


Realizando la acción performática final Círculo de Agua. Foto: Álvaro Aulló



Itinerario:

Durante la ruta se realizaron varias paradas con intervención de ponentes:


  • Real Canal del Manzanares, Vestigios arqueológicos, Geomorfología de las orillas del río (varias paradas). Ponente: David Uribelarrea del Val, Geólogo, profesor en la Facultad de CC. Geológicas de la UCM

  • Azudes, presas, estaciones regeneradoras de aguas residuales y tanques de tormenta (varias paradas). Ponente: Marta Santafé, Geóloga especializada en hidrogeología por la Universidad Complutense de Madrid


Links de interés:

Ver la ruta en Google Maps

Visita el artículo de prensa de la convocatoria en iAgua

Revisa más sobre el trabajo de Minty y Nick


Esta proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, la Facultad de CC. Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y la Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid 2019

Mantente informado inscribiéndote en nuestra lista de correos

+34 625 950 235

C/José Antonio Novais 12, 28040, Madrid

© 2020 Caminar El Agua 

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube