top of page

Día 2: el río Manzanares a pie desde Somontes hasta el Puente del Rey

Retomamos nuestro andar el día viernes 8 de noviembre de la larga ruta de 30 km por las orillas del río Manzanares durante la Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid 2019, encontrándonos en Somontes, en el mismo lugar donde habíamos terminado el día anterior, para realizar la segunda parte de nuestra gran ruta: desde Somontes hasta el Puente del Rey.




Nos encontramos 42 personas en Somontes, algunos éramos los mismos que el día anterior y otros venían de nuevas. A las 10 am comenzamos a andar, era una mañana fría, aunque el sol inundaba todos los espacios. Al poco de andar, nos vimos inmersos en un extraño lugar: la servidumbre de paso de los clubes privados de Somontes para permitir al transeúnte caminar por la orilla del río Manzanares. Una suerte de “patio de atrás” de los clubes, un lugar contaminado de escombros y diversos elementos que allí se almacenan y se van fundiendo poco a poco con la naturaleza.


Una vez traspasado ese inquietante camino, de no más de 2 metros de ancho y por el que tuvimos que ir todos juntos en fila, llegamos a lo que alguna vez fueron las instalaciones de la Playa de Madrid, actualmente en abandono.


Servidumbre de paso dejada por los clubes deportivos de Somontes. Foto: Camila Kuncar

Edificio e instalaciones de la Playa de Madrid, actualmente en abandono. Foto: Camila Kuncar

La artista Irene de Andrés, quien ha dedicado su carrera profesional a investigar las ruinas contemporáneas del turismo de masas, guió el recorrido por este interesante lugar, en el que existía un enorme lago generado con las aguas del río Manzanares, embalsadas con una presa construida especialmente para ello. El lugar contaba con zonas con arena de playa y hasta con un embarcadero.


Nos dimos un momento de libre exploración por recorrer el recinto, en el que pudimos ver de cerca el edificio de la Playa de Madrid, con sus botes, sus piscinas, sus merenderos y otros de sus espacios en abandono, y pudimos hacernos una idea de cómo era este lugar en sus años de máximo apogeo. (1)


Edificio de la Playa de Madrid, a sus lados se pueden apreciar los botes utilizados para navegar, todo en abandono. Foto: Camila Kuncar

Fotografías antiguas de la Playa de Madrid en funcionamiento y el edificio con su estética original



Seguimos nuestro caminar en dirección sur. Esta vez decidimos explorar qué ocurre en el encuentro entre la autopista A6 (Crtra. de La Coruña) y el río, transitando por debajo de ésta y por la orilla del río.


Junto a los artistas escoceses Minty Donald y Nick Millar realizamos la segunda acción performática de nuestro recorrido Transporte de Agua, con la que recogimos agua del río, oculto bajo la autopista, en nuestras manos ahuecadas, para llevarla hacia la superficie. Las instrucciones para seguir esta performance eran:


Saca agua del río Manzanares con las manos ahuecadas intentando no derramar ni perder agua. Llévala sobre el Manzanares: subiendo las escaleras y por un costado de la autopista. Detente cuando cruces al otro lado de la autopista o cuando toda el agua se haya drenado de tus manos.”


Realizando la acción performática Transporte de Agua. Fotos: Camila Kuncar



Después de esta experiencia, emergimos en el Anillo Verde Ciclista en donde se encuentra una de las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de Madrid, Viveros de la Villa, y aprendimos junto al ingeniero de caminos e investigador de la Universidad Complutense y el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Antonio Bolinches, cómo funcionan estas estructuras.


El Anillo Verde Ciclista conecta con el Puente de los Franceses y desde allí se entra en el tramo urbano del río, el que va canalizado a lo largo de todo su recorrido. En esta parte de la ruta reflexionamos junto a Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, sobre la reciente renaturalización del río y sus positivas consecuencias ecológicas – desde que se decidió abrir las compuertas de las presas del tramo urbano del río, el cauce se ha llenado de más de 2.000 ejemplares de árboles autóctonos y 50 especies de aves -.




Caminando por la orilla del río y por debajo de la autopista A6. Fotos: Camila Kuncar

Antonio Bolinches nos explica cómo funciona la Estación Regeneradora de Aguas Viveros de la Villa. Foto: Camila Kuncar

Terminamos nuestro segundo día en el lugar en donde antiguamente se ubicó la Piscina de la Isla, un edificio con forma de buque varado que albergaba una piscina y se emplazaba en una de las islas naturales del río Manzanares, justo entre los Puentes de la Reina Victoria y el Puente del Rey, para conocer junto a Irene de Andrés sobre este desaparecido edificio y prepararnos para nuestro tercer día de ruta.



Finalizando el segundo día de caminata en el Puente del Rey. Foto: Camila Kuncar

Itinerario:

Durante la ruta se realizaron 4 paradas con intervención de ponentes:


1. Playa de Madrid. Ponente: Irene de Andrés, artista e investigadora, beca de producción artística en Matadero Madrid

2. Estación Regeneradora de Aguas Viveros de la Villa: Antonio Bolinches Quero, Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales, investigador Universidad Complutense de Madrid y Observatorio del Agua de la Fundación Botín

3. Pasarela de la Muerte y Renaturalización del río Manzanares. Ponente: Juan García Vicente, miembro y portavoz de la asociación Ecologistas en Acción

4. Piscina de la Isla. Ponente: Irene de Andrés, artista e investigadora, beca de producción artística en Matadero Madrid

Links de interés:


(1) Para acceder al recinto de la Playa de Madrid tuvimos que pedir un permiso especial a Patrimonio Nacional, de otra manera hubiera sido imposible continuar el camino por las orillas del río Manzanares en esa zona. Aunque actualmente la Confederación Hidrográfica del Tajo está realizando trabajos para abrir ese espacio a la libre circulación de los ciudadanos que se espera esté abierto dentro de un año.

bottom of page